Claro que es dificil identificar estas características en la gran mayoría de debates que podemos ver en la televisión o incluso oir en la radio. En general, lo único que se pretende es atraer a la audiencia, y para ello se subvierte el sentido del debate , gritando, no respetando el turno de palabra, ni a los participantes... Es pues interesante que los alumnos sepan de veras en qué consiste un debate: que para realizarlo hay que estar informado y documentado, que no hay ganador ni perdedor, que se aprende de quien no piensa igual que nosostros, etc.
domingo, 23 de junio de 2013
Debates escolares
El debate es una técnica para discutir de modo formal, pero se realiza de modo dirigido, es decir es necesaria la presencia de un moderador que vaya cediendo los turnos de la palabra; generalmente, cuando se habla de debate pensamos en una acalorada discusión, esto no precisamente debe ser así, pero es cierto que esta técnica implica cierto grado de controversia, donde los participantes poseen distintos puntos de ver las cosas y defienden esta postura.
Claro que es dificil identificar estas características en la gran mayoría de debates que podemos ver en la televisión o incluso oir en la radio. En general, lo único que se pretende es atraer a la audiencia, y para ello se subvierte el sentido del debate , gritando, no respetando el turno de palabra, ni a los participantes... Es pues interesante que los alumnos sepan de veras en qué consiste un debate: que para realizarlo hay que estar informado y documentado, que no hay ganador ni perdedor, que se aprende de quien no piensa igual que nosostros, etc.
La actividad, que en los grupos de 2º ESO A y B se ha realizado, ha conseguido algo que en principio parecía dificil de lograr. Podéis verlo en el siguiente enlace.
Claro que es dificil identificar estas características en la gran mayoría de debates que podemos ver en la televisión o incluso oir en la radio. En general, lo único que se pretende es atraer a la audiencia, y para ello se subvierte el sentido del debate , gritando, no respetando el turno de palabra, ni a los participantes... Es pues interesante que los alumnos sepan de veras en qué consiste un debate: que para realizarlo hay que estar informado y documentado, que no hay ganador ni perdedor, que se aprende de quien no piensa igual que nosostros, etc.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos que no cumplen con las normas de convivencia y respeto básicas.