Los alumnos de 1º ESO B han realizado un debate acerca de un tema muy de actualidad como es el uso de las tecnologías en clase. Así surgió tema: tablets frente al libro de texto en clase.
Para realizar convenientemente el debate, los participantes debieron informarse de las dos opciones, buscando razones a favor y en contra de cada una de las posturas, para que así todos estuvieran convenientemente informados y conocieran los puntos fuertes y débiles de sus argumentaciones.
Cada grupo estaba formado por tres integrantes y fueron moderados por un compañero que hizo una pequeña introducción de las dos posturas y dio los turnos de palabra para las intervenciones, encargándos también de que el debate se diera en las condiciones adecuadas de orden y silencio.
El público también tomó parte activa en el debate, opinando libremente a favor de uno u otro grupo, cuando el moderador le cedía el turno. Esta situación es perfecta para que los alumnos se den cuenta de la importancia de respetar el turno de palabra, guardar silencio y atender a lo que se dice para que así todos los demás conozcan tu opinión. Además, se dan cuenta de que la discusión oral no tiene nada que ver con "pisar" al interlocutor cuando está hablando ni con elevar el volumen para imponer tu opinión, como ocurre en los debates televisivos que en su gran mayoría no guardan ninguna de las regla de los debates formales, sino que se limitan a exposiciones en su mayor parte superpuestas sin orden ni concierto.
Con esta actividad se aborda uno de los temas pendientes en la educación a todos los niveles: la exposición y discusión oral. Los alumnos no están acostumbrados a hablar en público, con lo que cualquier intervención les es muy dificultosa.
Esta situación es pues ideal para conseguir respetar las opiniones de los demás sin menospreciarlas, aprovechando para formarse una opinión más rica y consistente sobre los temas actuales que preocupan a la sociedad y, además, es una herramienta muy útil para transmitir conocimiento, de manera rápida y activa.
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