miércoles, 20 de junio de 2012

COMERCIANTES DE LOS 5 CONTINENTES


Cuando hablamos de Comercio Justo, nos referimos a un intercambio comercial basado en el diálogo y el respeto el cual persigue la equidad. Contribuye a un desarrollo sostenible, mediante la mejora de condiciones comerciales y asegurando el derecho de los trabajadores.

El pasado sábado 12 de mayo, se celebró en Elda el día mundial del Comercio Justo en la plaza de la Hispanidad. La tarde comenzó con una animación para los más pequeños, la cual corrió a cargo de los alumnos de 1º curso de Animación Sociocultural del IES Valle de Elda.

La actividad consistió en un recorrido por los cinco continentes, ubicados en cinco rincones donde en cada uno de ellos, se explicaban las principales características del lugar y se realizaban talleres (manualidades, psicomotricidad, etc.) Al finalizar, se llevó a cabo una actividad para todos los niños/as presentes con un paracaídas de colores.

No faltó un Cuentacuentos, la merienda infantil, acompañada de una velada musical y la degustación de productos internacionales.

Aquella tarde tan familiar y divertida, consiguió todos los objetivos que se había propuesto: concienciar a la población de que fuera hay otros lugares, otros productos... Que una mayor justicia en el comercio mundial es posible. Así como arrancar alguna que otra sonrisa de los labios de los más inocentes, los niños.

martes, 19 de junio de 2012

Día en la playa

Muchas pilas después, y días de tener una clase impoluta y recogida, y no dejarse las luces encendidas, los alumnos de 1º ESO A, 2º ESO A y 1º ESO D, tuvieron su merecido premio.

Un hermoso día de playa.










jueves, 14 de junio de 2012

Com sona el lituà: "69 Danguje", un grup musical de Lituània



69 danguje

69 Danguje és un grup lituà de música format per quatre xiques. Per tal que conegueu com sona i com s'escriu el lituà, a continuació podreu escoltar dues cançons d'aquest quartet, "Meiles simfonija" i "Vasara", i seguir la lletra en versió original i en les traduccions castellana i valenciana.



 (LITUÀ)
Aš suderinau visas stygas,
Turiu tau bilietą geriausioj vietoj.
Pirštai nesudrebės, akys neišsigąs,
Kai prožektorių šviesos
Mane iškirps iš vienatvės ir tamsos
Ir mano sielos stygos vėl gros.
Mano širdis tampa meilės simfonija,
Net kuždesys tampa meilės simfonija.
Skonį, jos kvapą jaučiu ir alsuoju ja.
Mano širdis tampa meilės simfonija.
Aš suderinau visas datas,
Oro uostus ir lėktuvų skrydžius.
Mane rodys per visas laidas,
Aš pati netgi sau pavydžiu.
Mane iškirps iš vienatvės ir tamsos
Ir mano sielos stygos vėl gros.
Mano širdis tampa meilės simfonija,
Net kuždesys tampa meilės simfonija.
Skonį, jos kvapą jaučiu ir alsuoju ja.
Mano širdis tampa meilės simfonija.
Meilės simfonija...
Mano širdis tampa meilės simfonija,
Net kuždesys tampa meilės simfonija.
Skonį, jos kvapą jaučiu ir alsuoju ja.
Mano širdis tampa meilės simfonija.
Meilės simfonija...
 _________________________________

(CASTELLANO)
He juntado todas las cadenas,
Tengo un billete para irme al mejor lugar.
Los dedos de los pies no me temblarán, mis ojos no se asustarán
Como las luces de las farolas que fueron apagadas por las oscuridad y la soledad
Y mi alma volverá a sonar con un acorde nuevo.
Mi corazón es una sinfonía de amor.
Incluso el susurro se convierte en una sinfonía de amor.
Siento su sabor, su olor y me llenan de amor.
Mi corazón es una sinfonía de amor.
He combinado todas las fechas aeropuertos y salidas de aviones.
Voy a ser famosa y saldré en todos los espectáculos,
Yo misma siento celos de mí.
...que fueron apagadas por las oscuridad y la soledad
Y mi alma se ejecutará el acorde de nuevo.
Mi corazón es una sinfonía de amor
Incluso el susurro se convierte en una sinfonía de amor.
Siento su sabor, su olor y me llenan de amor.
Mi corazón es una sinfonía de amor. La sinfonía del amor ...
Mi corazón es una sinfonía de amor
Incluso el susurro se convierte en una sinfonía de amor.
El gusto, oler y sentir que está lleno.
Mi corazón es una sinfonía de amor. La sinfonía del amor ...  ________________________________

(VALENCIÀ)
He juntat totes les cadenes,
Tinc un bitllet per a anar-me'n al millor lloc.
Els dits dels peus no em tremolaran, els meus ulls no s'espantaran
Com les llums dels fanals que van apagar la foscor i la soledat.
I la meua ànima tornarà a sonar amb un acord nou.
El meu cor és una simfonia d'amor.
Inclús el murmuri es convertix en una simfonia d'amor.
Sent el seu sabor, la seua olor i m'omplin d'amor.
El meu cor és una simfonia d'amor.
He combinat totes les dates aeroports i eixides d'avions.
Seré famosa i eixiré en tots els espectacles,
Jo mateixa estic gelosa de mi ...
... que van apagar la foscor i la soledad
I la meua ànima executarà l'acord de nou.
El meu cor és una simfonia d'amor.
Inclús el murmuri es convertix en una simfonia d'amor.
Sent el seu sabor, la seua olor i m'omplin d'amor.
El meu cor és una simfonia d'amor. La simfonia de l'amor ... _____________________________________________________________________



VASARA (LITUÀ)
Einu gatve, šiandien man linksma,
Ir aš dainuoju - ša la la.
Kasdien berniukams, aš pamojuoju,
Ir vėl dainuoju - ša la la.
Mes išeinam į gatvę, mes sustabdome eismą,
Mus dangus sukūrė spinduliuoti geismą.
Vasara atėjo šiltom bangom Jamaikos,
Mes esam su tavim todėl sustoja laikas.
Vasara atėjo ir prasidėjo.
Mano kojytės - jos labai ilgos, jos tartum smilgos.
Mano akytės - jos labai žvilga, jos išsiilgę.
Mes išeinam į gatvę, mes sustabdome eismą,
Mus dangus sukūrė spinduliuoti geismą.
Vasara atėjo šiltom bangom Jamaikos,
Mes esam su tavim todėl sustoja laikas.
 _______________________________________

(CASTELLANO)
Camino por la calle divertidamente, y voy cantando ( lalala )
Todos los días , a los chavales yo les saludo.
Y sigo cantando ( lalala)
Salimos a la calle, paramos a los coches,
A nosotras nos ha creado el cielo, con los rayos de la lujuria.
Llegó el verano, con el buen tiempo de Jamaica.
Nosotras estamos contigo, por eso se ha parado el tiempo.
HA LLEGADO EL VERANO, HA COMENZADO.
Mis piernas, son largas y finas
Mis ojitos, brillan mucho, están descansados.
Salimos a la calle, paramos a los coches,
A nosotras nos ha creado el cielo, con los rayos de la lujuria.
Llegó el verano , con el buen tiempo de Jamaica.
Nosotras estamos contigo, por eso se ha parado el tiempo. __________________________________________

(VALENCIÀ)
Camine pel carrer divertidament, i vaig cantant (lalala)
Tots els dies, als xavals jo els salude.
I continue cantant (lalala)
Eixim al carrer, parem els cotxes,
a nosaltres ens ha creat el cel, amb els rajos de la luxúria.
Ha arribat l'estiu, amb el bon temps de Jamaica.
Nosaltres estem amb tu, per això s'ha parat el temps.
HA ARRIBAT L'ESTIU, HA COMENÇAT.
Les meues cames, són llargues i fines
Els meus ullets, brillen molt, estan descansats.
Eixim al carrer, parem els cotxes,
a nosaltres ens ha creat el cel, amb els rajos de la luxúria.
Ha arribat l'estiu, amb el bon temps de Jamaica.
Nosaltres estem amb tu, per això s'ha parat el temps.

1a part: El lituà, una llengua bàltica del Valle de Elda

[Per Dayana Sokolovaite, alumna de Treball Monogràfic d'Investigació (4t ESO C)]

miércoles, 13 de junio de 2012

El lituà, una llengua bàltica del Valle de Elda

Al nostre institut tenim representades diverses llengües, algunes són llengües d'aprenentatge i altres són llengües familiars dels nostres alumnes. Una d'aquestes llengües familiars és el lituà, una llengua eslava de la família bàltica. El lituà, com el castellà o el valencià, és una llengua indoeuropea.

Per tal de fer-la visible davant la nostra comunitat educativa, Dayana Sokolovaite, alumna de 4t d'ESO, ens parlarà de la seua llengua i del seu país en dos posts successius, és una oportunitat per a aprendre un poquet de Lituània, del lituà i de les llengües eslaves. 

(Paül Limorti, professor de Treball Monogràfic d'Investigació)


El lituà és la llengua oficial de Lituània. Lituània és un país d'un poc més de tres milions d'habitants, situat a la vora del mar Bàltic i que té frontera amb Letònia, Rússia, Polònia i Bielorússia. Lituània és un dels tres Països Bàltics que es van independitzar de l'URSS a principis dels anys 90.




Història


528px-coat_of_arms_of_lithuaniasvgLituània ha sigut un país que ha viscut durant segles dominada pels estats veïns. A dia de hui, passat el període soviètic, s'ha estabilitzat política i socialment. Lituània ha lluitat per consolidar-se en el panorama polític europeu. Des de maig de 2004, és membre de la Unió Europea.  

  La història dels lituans es remunta a l'any 2500 A.C. quan aquest poble eslau va arribar a les terres actuals. Durant un curt període de temps, a partir de l'any 1236, Lituània va ser un regne. L'any 1316 van començar 400 anys d'història comuna de Lituània com a ducat. Es va establir el cristianisme en el país. L'any 1864 es va prohibir l'ús de l'idioma lituà, per diferents lluites i guerres, però en l'actualitat el lituà és l'idioma oficial del país.


lituanie 300px-lietuvos_apskritys  

Aquest és el mapa actual de Lituània. Lituània limita al nord amb Letònia, a l'est i al sud amb Bielorússia, al sud-oest amb Polònia i l'enclavament rus de Kaliningrad i a l'oest amb el Mar Bàltic, com podem observar en el mapa.
 

Política

Lituània és un país amb diversos partits polítics, amb democràcia parlamentària. El president, representant de l'Estat, és triat per 5 anys, dirigix els assumptes exteriors i la política de seguretat. El president nomena al primer ministre i el seu respectiu gabinet cada quatre anys. El president de Lituània és actualment Andrius Kubilius. images

Idioma lituà

El lituà és una llengua de la branca bàltica de la família de llengües indoeuropees. Té un nombre aproximat de quatre milions de parlants, principalment a Lituània, i el seu nom natiu és "lietuviu kalba".

El lituà és un idioma altament flexiu, on les relacions entre les parts de l'oració i les seues funcions en ella s'expressen per mitjà de nombroses flexions. Igual que molts idiomes indoeuropeus d'Europa, i a diferència d'altres llengües eslaves com el rus o el ucraïnés que usen l'alfabet cirílic, el lituà utilitza l'alfabet llatí modificat. L'alfabet lituà es compon de 32 lletres.

captura


Geografia

descarga 











Lituània és un país que no té muntanyes molt altes, la máxima altitud és el mont
Medvegalis

 . 2

Tossal de les creus està ubicat a Lituània i té més de 50.000 creus en el tossal i no és un cementeri. La raó de les creus és per una llegenda que diu que qui col·loque allí una creu serà una persona amb sort.

 vilnius2

Vilnius, és la capital i la ciutat més poblada de Lituània, està situada en la província de Vílnius. El seu centre històric va ser considerat com a Patrimoni de la Humanitat per la Unesco el 1994. L'any 2009 va ser Capital Europea de la Cultura, títol compartit amb la ciutat austríaca de Linz.



Continuació: Com sona el lituà: "69 Danguje", un grup musical de Lituània

[Per Dayana Sokolovaite, alumna de Treball Monogràfic d'Investigació (4t ESO C)]

viernes, 8 de junio de 2012

CONCIERTO DE MÚSICA EN EL SALÓN DE ACTOS


El pasado 24 de mayo se ofreció un concierto en el salón de actos de nuestro centro a las 12 horas. Los alumnos de la asignatura optativa de primero “Taller de Música” y los de “Aula Abierta” participaron creando carteles alusivos a frases musicales famosas,  presentaron el concierto y uno de ellos fue batería acompañante de 4º de la E.S.O. Tercero y cuarto de la E.S.O interpretó varias partituras que se han ido tocando durante el curso. El dibujo del programa de mano se lo  debemos a Emilio Maestre (3ºB). En el concierto se homenajeó a Donna Summer, la “reina de la música disco”, fallecida recientemente, con la interpretación de “She Works hard for the Money” por parte de los alumnos de 4º de la E.S.O.
Desde el Departamento de Música queremos dar la enhorabuena a los alumnos que participaron en esta actividad, ya que este curso ha sido un poco extraño, debido a la suspensión del F.I.M.E.S.O (Festival Intercomunitario de Música en la E.S.O) que tanta ilusión les hacía en general. A pesar de ello han organizado un concierto con motivación, esfuerzo y ganas. Una vez más, aprendamos de ellos.
Como siempre: ¡”Musiquead” con nosotros!

miércoles, 6 de junio de 2012

¡GANADORES AULA VERDE!


Un año más la tutoría de Sebas, nuestro maestro de Ciencias Sociales, consigue el primer puesto en el Concurso “Aula Verde”, con la realización durante todo el curso de prácticas medioambientales en el aula: recoger papel para reciclado, apagar luces para ahorrar energía cuando se marchan del aula, cerrar ventanas cuando la calefacción está en marcha para ahorro de energía, orden y limpieza en el aula. Estos alumnos de 1ºA, junto con 2ºA y su tutora Isabel, en segundo puesto y 1ºD con su tutora Maribel, en tercer puesto, disfrutarán de una mañana en la playa el día 18 de junio, viaje financiado por la AMPA.

Gracias a todas las aulas participantes en el concurso, desde 1º a 4º de ESO, los profesores, los administrativos, el personal de limpieza etc, se han recogido para su reciclado aproximadamente unas 5000 pilas, 110 cartuchos de tinta, 70 CDs, 25 móviles, 100 bolsas de envases de plástico y 30 contenedores grandes de papel.


Además este curso se han recogido también miles de tapones de plástico para su reciclaje, como acción solidaria para Lola, una niña con parálisis cerebral.



¡¡Gracias a todos por participar en la mejora del medio ambiente!!

viernes, 1 de junio de 2012

Concierto de música. 2º ESO

Los alumnos de 2º de ESO de música dieron a mediados de mayo un concierto que pudieron disfurtar sus compañeros de 2º y 3º de ESO.Juan Moreno Flores, el conductor del concierto introdujo y presentó las difernetes piezas que interpretaron sus compañeros. Éstas fueron por orden: 2ºESO A: "Vois sur ton chemin", "o son do ar", 2º ESO B: "El señor de los añillos" y de "Piratas del Caribe" y 2º ESO C, "Caricias en el mar" y "Danza renacentista". Por último, Ángel Moreno hizo una coreografía basada en la canción "Billie Jean" de Michael Jackson. La velada fue muy entretenida y pudimos comprobar que sus aptitudes musicales son muy grandes.


miércoles, 16 de mayo de 2012

UN PROJECTE FET REALITAT

El CARNESTOLTES es una cel.lebració al carrer, d’excessos i color, de festa música i alegria, i aquest fou precisament el tema central del projecte que es gestà al mòdul d’animació cultural.

“El carnaval es una bacanal” fou el titol escollit per al projecte i algunes de les activitats dissenyades consistiren entre d’altres en una desfilada d’inauguració amb disfresses i batucada.  


 Altres activitats més culturals foren una exposició informativa que versaba sobre el carnestoltes en la història i la literatura i en l’actualitat, recreant imatges de les cel.lebracions, tant a Espanya com arreu del mon, culminant amb una mostra de materials sortits de tres dels tallers que s’organitzaren, un de maquillatge de fantasia, l’altre de màscares de cartró i un tercer de màscares d’escaiola.


Un grup d’alumnes preparà una visita guiada per l’exposició anomenada “Las mil y una caras del carnaval”.

Un ball renaixentista amb indumentaria de l’época i un decorat dissenyat expressament per a l’avinentessa, inspirat en els canals venecians, foren altra de les activitats.



El punt i final el posaren la representació d’un obra de teatre inspirada en els personatges de “La Comedia del Arte”, amb guió original d’un grup d’alumnes, i l’acte d’entrega de premis de dos concursos convocats entre l’alumnat d’altres cicles.


En definitiva, un projecte que ha suposat un gran esforç, preparat en un temps record, sols 16 dies, una feina que ens ha suposat moltes hores de dedicació, que ha provocat discussions, rises, plors, es a dir moltes i contradictories emocions, però que finalment ha vist la llum, s’ha materialitzat tot el que teniem en ment, tot el treball s’ha fet palés i ara si, ja podem dir, que hem aprés, que hem gaudit i que es una experiència que recordarem.

Gràcies a tothom pel seu suport.

jueves, 10 de mayo de 2012

Alumnos del IES Valle de Elda en Irlanda

El departamento de Inglés del I.E.S. Valle de Elda ha organizado del 29 de Abril al 5 de Mayo un viaje de estudios a la localidad de Bray (Irlanda), a tan solo unos pocos kilómetros de la capital del país.


Dieciséis estudiantes acompañados del profesor de inglés Eloy Mora han experimentado una semana de convivencia con familias nativas irlandesas, impregnándose así de sus ricas tradiciones y singular cultura.

Los alumnos han realizado un curso de idiomas en la escuela ATC y llevado a cabo diversas actividades, entre las que destacan: una visita guiada por Dublín, una excursión al parque natural de Glendalough, con sus impresionantes paisajes de lagos y cascadas y un paseo por los cuidados jardines de Powerscourt House.

martes, 8 de mayo de 2012

Encuesta sobre el uso de Internet

Los alumnos de 3º de Diversificación, han realizado una encuesta sobre el uso de internet, a sus compañeros de 3º, 4º de ESO y 1º de PCPI. Esta encuesta se realizó el 23 de abril y durante las siguientes clases, contabilizaron las respuestas y confeccionaron una serie de gráficas para que los resultados fueran más visuales y fáciles de ver. 
Encuesta y resultados
Gráficos
Ficha técnica de la encuesta
Como conclusión de la encuesta se elaboró un resumen que recoge la síntesis de las respuestas dadas en la encuesta:
"Un 90% de los 126 jóvenes de 13 a 16 años encuestados, disponen de ordenador con conexión a internet en casa, y sólo el 63% se conecta a través del movil.
La gran mayoría usa internet entre una y dos horas, y lo hace en su casa solo y durante la tarde. 
En cuanto al uso de internet, la gran mayoría lo utiliza para bajar música, juegos y utilizar redes sociales (tuenti y facebook), del que casi todos disponen. También utilizan la red para ver vídeos, hablar en chat, buscar información y jugar, por este orden. Muy pocos lo utilizan para enviar y recibir correos electrónicos, sin embargo casi todos disponen de una cuenta de correo como requisito para utilizar las redes sociales.
Casi todos los jóvenes encuestados piensan que internet tiene mucha importancia en su vida y que ha mejorado su vida social. La mayoría de ellos confiesa haber hecho amigos a través de la red.
Por último, sólo la mitad de los encuestados admiten que internet les ha quitado tiempo para otra actividades, como hacer deporte, leer, estar con amigos... etc."

Emociones en TASOC

El Ciclo Superior de Animación Sociocultural (TASOC), está realizando diferentes actividades socioculturales tanto en el IES Valle de Elda como en otros centros de diferentes colectivos. Su última visita, fue el pasado 27 de Abril al Centro de Día de tercera edad GEROCLEOP, donde los alumnos realizaron diferentes talleres cognitivos y psicomotores, pero el plato fuerte fue un gran espectáculo donde participaron algunos de estos alumnos recordando a los usuarios del centro sus mejores años con un gran repertorio de coplas y canciones de hace unas décadas.

En esta gran gala pudimos encontrar cantantes como Marisol, Isabel Pantoja, Concha Velasco, El Dúo Dinámico, Pimpinela, Nino Bravo... a lo que los usuarios respondieron además de con una gran sonrisa, con bailes, palmas y canturreos, toda una fiesta en la que participaron todos los alumnos y usuarios. Después de estas actuaciones, los alumnos quisieron poner en pie a todos los residentes cantando y bailando la canción de la Macarena que fue el gran final que llenó a todos de alegría. La jornada acabó con una frase que nos hizo sentir a todos aun mejor, una de las usuarias del centro entre risas y emociones exclamó: "nos habéis llenado de vida" esto último nos hizo sentir a todos realizados y muy satisfechos con el trabajo que habíamos realizado.
TASOC se va superando poco a poco y cada vez los resultados son mejores, está claro que en esta promoción van a salir unos animadores con talento y ganas de luchar por un puesto de trabajo... ÁNIMO CHICOS!

Anaïs Pascual García.

lunes, 7 de mayo de 2012

Día del libro en el hospital y el C.P El Seráfico

Como viene siendo ya una tradición desde el Ciclo Formativo de Educación Infantil, se conmemora el día del libro, haciendo que cada alumna cree su propio libro infantil. Este año hemos querido ir a compartir este arte a un lugar tan especial como es la planta de pediatría del hospital de Elda y también a las aulas del colegio público Seráfico.



Ha resultado una experiencia conmovedora, en el hospital, porque se ha vivido el enorme agradecimiento de los niños pero también de sus familiares, que por un momento han podido retomar la normalidad y el juego. En el colegio porque los niños más desfavorecidos, suelen ser, como se ha confirmado los más agradecidos, por este tipo de actividades.

Como su profesora mi enhorabuena al grupo de infantil por su buen hacer y por haber abierto caminos nuevos,que permitan llevar nuestros aprendizajes a la realidad. (Isabel Pardo)

jueves, 3 de mayo de 2012

Acrosport

Los alumnos de Educación Física de 1º y 2º ESO, han realizado como actividad diversas figuras de acrosport.
Pero, ¿sabemos realmente qué es este deporte? Veamos algunas de sus características:
El acrosport es un deporte que combina acrobacia y coreografía. Se trata de una modalidad deportiva incluida en la Federación Internacional de Deportes Acrobáticos y forma parte de la Federación Internacional de Gimnasia desde 1999.
En el acrosport existen tres elementos fundamentales:
a) Formación de figuras o pirámides corporales.
b) Acrobacias y elementos de fuerza, flexibilidad y equilibrios como transiciones entre las figuras.
c) Elementos de danza, saltos y piruetas gimnásticas.
¿Dónde se practica?
En un tapiz de 12×12 metros (similar al de gimnasia rítmica o artística).
Características del ejercicio de competición:
El ejercicio debe contener elementos acrobáticos y gimnásticos de flexibilidad, equilibrio, saltos y giros, así como movimientos en cooperación entre los componentes del grupo realizando figuras y pirámides corporales. En todo momento debe existir armonía y coordinación en las acciones realizadas por el grupo. Se valora la dificultad, la técnica y la dimensión artística de la composición.
Duración del ejercicio:
Varía según la categoría, aunque podemos tomar como referencia dos minutos y medio (2’30”) con un margen de más o menos 5 segundos.
Categorías:
- Parejas: mixtas, femeninas y masculinas.
- Tríos femeninos.
- Cuartetos masculinos.
- Grupos mixtos (3-6 componentes).
Roles en una composición de acrosport:
Los roles son las funciones que caracterizan a cada uno de los miembros del grupo.
a) Portor: son las bases de las pirámides y deben soportar al ágil, para ello deberán mantener la mayor estabilidad posible.
b) Ágil: realiza el trabajo de agilidad trepando sobre el portor para adoptar una postura estable y estética. 
 c) Ayudante: actúa rápidamente cuando algún portor o ágil tenga dificultades para mantener la pirámide/figura. También puede servir de apoyo al portor para ayudarle a mantener su postura.
d) Observador: observa el trabajo de los demás y proporciona consejos para mejorar la figura/pirámide.

A continuación podéis ver las formaciones de acrosport de los alumnos de 2º A.

jueves, 26 de abril de 2012

Codis QR a l'IES Valle de Elda



Segurament heu vist des de fa uns mesos un muntó de quadrets negres i blancs col·locats en anuncis, paquets de productes d’alimentació, revistes... Aquest quadrets són codis QR.

Durant aquest trimestre hem estat fent diversos codis QR amb enllaços de pàgines web i altre amb un text. Hem fet un codi QR amb dades sobre el que va fer al centre la professora Pilar Bevià i també sobre altres professors com don David Riande , don Juan Manuel i, finalment, Antonio Tobarra.

Ara anem a explicar-vos com funciona un codi QR. El codi QR és un codi de barres en 2 dimensions.Té l'avantatge de poder emmagatzemar moltes informacions i també de ser petit i ràpid d'escanejar. Així, les sigles «QR» deriven de «Quick Response» ja que el contingut pot ser desxifrat ràpidament.

La informació oculta en el codi pot estar en forma de:
  • TEXT URL (ens permetrà visitar una pàgina web concreta amb un sol clic)
  • URL (ens permetrà visitar una pàgina web concreta amb un sol clic)
  • SMS ( podrem enviar un sms predeterminat a un número de predeterminat amb un sol clic) 
  • VCARD (targes de presentació) 

   


Les possibilitats i aplicacions d'aquests codis en gestió i màrqueting són novedoses i interessants ja que mitjançant els codis QR es poden unir dos suports històricament aïllats: paper i internet o tinta i bits.

Aquí us deixem els codis. Els hem "fabricat" amb Barcode Scanner; per a llegir-los heu de baixar-vos l'aplicació (per a Android o IPhone) per al vostre telèfon intel·ligent o tauleta tàctil. Després heu de apuntar al codi amb la càmera del vostre dispositiu mòbil, una vegada heu capturat la imatge del codi QR, se us mostra la informació.
 
Pilar Beviá

Juan Antonio Tobarra

Don Juan Manuel i Don David

Font: Viquipèdia <http://ca.wikipedia.org/wiki/QR> i elaboració personal

Autors: Érik Mínguez i Sergio Royo (3r ESO-Periodisme Digital)

lunes, 23 de abril de 2012

Petits grans lectors

Són alumnes que poden tenir dificultats en els estudis, de vegades en llengua i literatura. Poden avorrir-se amb les lectures "obligatòries" que els posen a l'institut. Però també són lectors autònoms, trien les lectures que els agraden i lligen, lligen molt. Tenen un pare o una mare lectors amb els quals parlen de llibres i comparteixen lectures.

Per fer visibles aquests lectors i que ens parlen de les seues experiències lectores encetem des del Departament de Valencià la sèrie "Petits grans lectors". A través de les entrevistes els nostres lectors ens parlaran dels llibres que els agraden, de la seua afició a la lectura, ens recomanaran lectures i ens llegiran un fragment del seu llibre preferit.


Comencem la sèrie amb dos podcasts enregistrats el curs passat, un que té com a protagonistes l'alumne d'origen colombià d'Hernán Mauricio García i el premi Nobel del seu país, Gabriel García Márquez. Hernán ens recomana algunes novel·les de García Márquez i ens llig un fragment de Crónica de una muerte anunciada. Hernán va conéixer l'obra del seu compatriota gràcies a la passió de son pare per la literatura de Gabriel García Márquez.

El segon podcast el protagonitza Rebeca Martínez, en l'actualitat alumna de 4t d'ESO, que és una lectora àvida i que comparteix el seu gust per la lectura amb sa mare. Mare i filla escullen, compren i comparteixen llibres. Rebeca ens recomana amb la passió que la caracteritza uns quants llibres intrigants i divertits i ens llig un fragment de la novel·la Ghostgirl (la xica fantasma).

Hernán Mauricio García




Llibres recomanats per Hernán

 

Rebeca Martínez




Llibres recomanats per Rebeca