lunes, 27 de abril de 2015

PROYECTO DE SENSIBILIZACIÓN HACIA LA INCLUSIÓN SOCIO-LABORAL


Durante el tercer trimestre escolar se han realizado por parte del alumnado en el IES Valle de Elda diferentes actividades de promoción de una sociedad intercultural e inclusiva. Dichas actividades han contado con la colaboración de entidades del entorno y ONGDs, siendo el alumnado el artífice y protagonista de posibilitar dicha formación.



Coincidiendo con la semana cultural, el martes 31 de marzo tuvo lugar una conferencia sobre la Inclusión socio laboral a cargo del alumnado de 1º de Ciclo Superior de Integración Social. Se contó con la presencia de representantes y participantes de proyectos innovadores y de éxito en el campo de la inclusión:
  • Proyecto Gemma: cooperativa de tratamiento de residuos de San Vicente del Raspeig. Ponentes: Serafín García y Rafael Carbonell, miembros de la cooperativa.
  • Proyecto Tábita: tratamiento de ropa usada de Cáritas Interparroquial de Elda. Ponentes: Lorenzo Sabater trabajador social impulsor y encargado del proyecto y dos de las participantes.
  • Foro de Vida Independiente y Diversidad. Rosa Conca, miembro responsable del Foro.
  • Empresa Muntis, Empresa de Ocio personalizado de la Vall d’Albaida.. Jonás Martinez, coordinador.

Esta actividad fue muy bien acogida, participación unas 60 personas. Cabe destacar el buen desempeño del alumnado responsable de esta actividad, que se encargó de la inscripción, organización de material, presentación de ponentes, elaboración de certificados y evaluación. En esa misma actividad se contó con la colaboración del alumnado del Ciclo Medio de Atención a la Dependencia, que colaboraron tanto en la elaboración de la merienda y también pudieron disfrutar de las ponencias.




Las ponencias contaron con dinámicas participativas que nos hicieron adentrarnos en las vivencias de personas con diversidad funcional, pudimos ver vídeos de las actividades de la cooperativa de reciclaje, fotos de la tarea de la tienda del mercado de ropa de segunda mano y también pudimos conocer de primera mano las vivencias de los participantes de dichos proyectos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos que no cumplen con las normas de convivencia y respeto básicas.