martes, 14 de junio de 2016

"Informe Marginedas" dos anys després



Ja fa dos anys que vam acabar a la classe de  Valencià de 3r d'ESO un projecte del qual tots els que hi vam participar ens vam sentir molt satisfets, el vam titular "Informe Marginedas".

Tal i com alguns recordareu, durant el curs 2013-2014 vam fer el seguiment en directe del segrest a Síria del periodista de El Periódico de Catalunya Marc Marginedas. Durant els mesos que va durar el seu captiveri vam conéixer millor les circumstàncies del seu segrest enmig d'una guerra civil terrible que encara dura.

També vam conéixer amb detall la trajectòria de Marc Marginedas com a reporter de guerra a l'Orient Mitjà i moltes més coses que no és ara el moment d'enumerar. Finalment, ja com a experts, vam redactar un informe dirigit al govern espanyol en què l'assessoràvem sobre la manera d'aconseguir l'alliberament de Marginedas.

El cas és que finalment Marc Marginedas va tornar a Barcelona sa i estalvi; que nosaltres li vam escriure una carta a través del seu periòdic alegrant-nos de la seua sort; que El Periódico la va publicar; que uns dies després la corresponsal Laura López David ens va visitar per a redactar un reportatge sobre la nostra experiència; que el divendres d'aquella setmana el fotògraf Miguel Lorenzo ens va fer unes fotos. També és cert que aquell reportatge no es va publicar mai.

Però ha resultat que la periodista havia escrit el seu reportatge i que les fotos no havien desaparegut.

És per això que, ara que estem en temps d'abaixar les persianes d'un projecte més gran, crec que ens farà gràcia a tots els que vam participar en l'"Informe Marginedas" que quede constància del que Laura López va escriure de nosaltres i del que Miguel Lorenzo va voler plasmar del nostre projecte.

Els agraïsc als dos el permís per a publicar el seu treball i, sobretot, les hores que van passar al Valle de Elda i tot el que van voler compartir amb nosaltres del seu ofici, més enllà de la comanda professional que els havia fet el periòdic.

(Dedique aquest post a tots els alumnes de 3r d'ESO del curs 2013-2014 i per extensió a tots aquells que han suportat durant 16 anys els meus "invents")

Paül Limorti
Departament de Valencià


Marc en la escuela


Un grupo de estudiantes de un instituto alicantino siguió de cerca el secuestro de Marginedas, a partir de cuya trágica experiencia aprendieron a valorar el papel del periodismo.
Laura L. David / Elda


"Cuando lo supe, me alegré mucho", cuenta Elena. Aunque era domingo, poco después compartió la noticia con sus compañeros de clase. Colgó el enlace en el foro del aula virtual que usan los chavales de tercero de ESO de su instituto en Elda (Alicante) y prendió el debate. Marc Marginedas, el periodista sobre el que habían estado trabajando durante meses, había sido liberado. La mayoría se enteró por la "tele", otros por Twitter -"fue trending topic", exclaman-. El reportero es para ellos, 60 adolescentes que viven a 500 kilómetros de Barcelona, como de la familia. Un "ídolo", dicen algunos.
 

"¿Le conoces?", inquieren nada más entrar en el aula y decir que venimos de EL PERIÓDICO. "¿Cómo le secuestraron, dónde estuvo, tiene pesadillas, por qué le han soltado, quiénes le capturaron, lo ataron, se encuentra bien?", las preguntas se atropellan después de muchas jornadas estudiando en clase de valenciano los géneros periodísticos, la figura del corresponsal de guerra y, en especial, el caso del secuestro de Marginedas. Han aprendido mucho del oficio de periodista. Y ahora fantasean con la idea de poder someter al propio reportero a una rueda de prensa. "Con preguntas, no con una tele como las de Rajoy", se alza una voz.
 

'Informe Marginedas'

 

"Para nosotros el aula es un laboratorio", dice Paül Limorti, el profesor que conduce las clases de valenciano. "En la escuela, falta autenticidad y vida real", sostiene tras explicar el proyecto de innovación pedagógica implantado en el centro, que apuesta por que los alumnos estudien las materias de manera transversal. No usan libros de texto al uso, pero sí muchos materiales bibliográficos y explotan al máximo -a pesar de los recortes- las nuevas tecnologías.

Han leído cartas al director, artículos de opinión, entrevistas y reportajes, y a lo largo de casi cinco meses reconstruyeron la historia y el trabajo de Marginedas. Al final, elaboraron lo que llamaron el 'Informe Marginedas' en el que hacían propuestas para facilitar su rescate. "Que España se una con otros países en los que otros periodistas hayan sido secuestrados"; "que vayan los policías españoles a buscar a los periodistas"; "que en lugar de secuestrar periodistas, los envíen a su país" o "que pongan más seguridad a los periodistas", fueron algunas de sus ideas para "contribuir" a la liberación del reportero.


"Al principio los alumnos pensaban que el personaje era ficticio, creían que lo había inventado yo", señala Limorti. "Pero yo encontré en Youtube un vídeo en el que Marc explicaba la vida en Siria", dice un despierto Miguel, que está convencido de que el secuestro fue "para atemorizar a los periodistas para que no vayan a Siria". "No les interesa que sepamos lo que pasa, que hay una guerra, Marc lo decía en el vídeo", recuerda.

El secuestro de Marginedas les sirvió además para estudiar geografía, vieron mapas de los países con conflictos armados y en los que el periodista fue corresponsal. También reflexionaron acerca de la 'yihad'. "Marc dice que lo de la guerra santa no es verdad, que el islam también tiene cosas buenas", apunta Laura, otra estudiante más tímida.


Hay quién se quedó con ganas de más y compró el libro del reportero, 'Periodismo en el campo de batalla'. "Es muy duro", valora Fidias, que lo compara con la novela de Jordi Sierra i Fabra 'En un lloc anomenat guerra', que ficciona las vivencias de un corresponsal de guerra y que también han leído este trimestre, y asegura que, como dice el tópico, "la realidad supera la ficción".


7 comentarios:

Pedro José Baños Márquez dijo...

Otra vez más, enhorabuena por tu gran labor docente, Paül, así como a los alumnos que han participado en el trabajo. El "Valle" se extingue en secundaria pero las ideas y las personas continúan...

Paül Limorti dijo...

Gràcies, Pedro, però tu vas molt més enllà: el concert benèfic de Salines, el viatge a Granada, la Gala benèfica de les Cèl·lules Mare, FIMESO... i tot enmig de la tempesta... t'admire de veres. I sí, continuarà...

Adolfo dijo...

Enhorabuena por vuestro brillante trabajo que pone en la tierra lo que los alumnos aprenden.
Un fuerte abrazo a todos los compañeros del IES Valle de Elda.

Paül Limorti dijo...

Gràcies, Adolfo. Una abraçada ben forta!

Irina dijo...

Muchísimas felicidades!!! Has sido fuente de inspiración y maestro para muchos de nosotros. Nos enseñaste que otra forma de hacer las cosas era posible.
GRACIAS

Paül Limorti dijo...

Gràcies Irina! M'emocionen molt les teues paraules... Entre tots ho farem tot...

Pedro José Baños Márquez dijo...

Un fuerte abrazo para todos. El curso que viene otro proyecto interdisciplinar, ya hablaremos, no hay que parar...jejeje¡

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