martes, 15 de marzo de 2011

21 alumnos de FP del IES Valle de Elda harán este curso sus prácticas en Europa

Desde hace dos cursos escolares, el IES Valle de Elda tiene concedida la Carta Erasmus y participa en Programas de la Conselleria d’Educació para la realización de prácticas en Europa. El alumnado del grado Medio y Superior de Formación Profesional de este Instituto puede optar por realizar sus prácticas formativas en otros países de la Unión Europea, permaneciendo en ellos durante tres meses.

Desde el inicio del curso 2008-09, se iniciaron las gestiones para implicar al Instituto en programas europeos. Cristóbal Melgarejo, Director del IES junto con Mª Jesús García, responsable del Departamento de Formación en Centros de Trabajo del IES Valle de Elda, Amelia Leal, Jefa del Departamento de Comercio y Ximo García, Jefe de Estudios del mismo Centro, acudieron a numerosas reuniones y realizaron diferentes informes y gestiones que, felizmente, concluyeron con la concesión de la Carta Erasmus. Para sus gestores “se trata de dar proyec-ción internacional y de calidad a nuestra Formación Profesional”.

El primer paso lo dieron, hace dos cursos dos alumnos de Comercio y una de Animación Sociocultural. Como parte de los programas FCT Europa y Leonardo da Vinci de la Consellería de Educación, y de esta manera realizaron sus prácticas en Irlanda, reino Unido e Italia. El curso pasado fueron ocho alumnos, dos de Comercio Internacional y seis de Educación Infantil, quienes se desplacen fuera de nuestro país a Italia y Reino Unido.

El profesorado y el director del Instituto se han visto obligados a un importante trabajo de participación en reuniones, elaboración de informes, asistencia a actividades formativas y de coordi-nación y, por supuesto, algunos viajes a los paí-ses de destino del alumnado.
Así, Cristóbal Melgarejo, director del IES, participó en el Seminario de Contacto de Dublín, organizado por la Agencia de Programas de Aprendizaje Permanente de Irlanda en Septiembre de 2009 y en la Visita de Estudios en Finlandia en Abril de 2010. Este curso Amelia Leal, Jefa del Departamento de Comercio se desplazará hasta Holanda para participar en la Visita de Estudios junto con representantes de toda Europa.

En el presente curso serán 21 alumnos de todos los Ciclos formativos del IES Valle de Elda los que realizarán sus prácticas formativas en Europa, con la siguiente distribución:
6 del Ciclo Superior de Educación Infantil en Italia. 3 del Ciclo Superior de Comercio Internacional en Reino Unido y 1 en Italia. 2 de Animación Sociocultural en Italia y 1 en Reino Unido. 6 de Grado Medio de Comercio en Italia y como novedad este curso 2 alumnas de Ciclo de Grado Medio de atención Sociosanitaria realizarán sus prácticas en Italia.
Todo ello dentro de los programas auspiciados por la Conselleria de Educación FCT Europa (2 plazas) y Leonardo da Vinci (8 plazas) y Eras-mus (11 plazas), este último gestionado direc-tamente por el IES Valle de Elda con el Orga-nismo Europeo de Programas de Aprendizaje Permanente en España.
Cabe citar que el alumnado ha sido seleccionado siguiendo criterios de transparencia y rigor, primando a aquellos que destacan por sus resultados académicos. Obviamente, es fundamental su dominio de los idiomas de destino, en este caso del italiano y del inglés. Para ellos se han ofre-cido cursos específicos en el propio Instituto.

El IES Valle de Elda tiene ya una experiencia de diez años en la realización de Formación en Centros de Trabajo. Las dos Familias profesionales acogen ciclos formativos de grado Medio, como Atención Sociosanitaria y Comercio, y Superior: Comercio Internacional, Educación Infantil y Animación Sociocultural. En la actualidad son casi cuatrocientas las personas que se forman en estas disciplinas, contando al alumnado de los Programas de Cualificación profesional (PCPI). .

La Formación Profesional se caracteriza por ser estudios eminentemente prácticos por lo que todos ellos cuentan con un Módulo de Formación en Centros de Trabajo que se realiza en más de 250 empresas de Elda, así como ayuntamientos, hospitales y otras entidades publicas de la comarca, con las que nuestro IES tiene suscrito Convenio para tal efecto.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos que no cumplen con las normas de convivencia y respeto básicas.