jueves, 29 de marzo de 2012

23 alumnos de FP del IES Valle de Elda harán este curso sus prácticas en Europa

Desde hace tres cursos escolares, el IES Valle de Elda tiene concedida la Carta Erasmus y participa en Programas de la Conselleria d’Educació para la realización de prácticas en Europa. El alumnado de grado Medio y Superior de Formación Profesional de este Instituto puede optar por realizar sus prácticas formativas en otros países de la Unión Europea, permaneciendo en ellos durante tres meses.

Desde el inicio del curso 2008-09, se iniciaron las gestiones necesarias para implicar al Instituto en programas europeos que, felizmente concluyeron con la concesión de la Carta Erasmus. Para sus gestores “se trata de dar proyección internacional y de calidad a nuestra Formación Profesional”.

El curso pasado Amelia Leal, Jefa del Departamento de Comercio se desplazó hasta Holanda para participar en una Visita de Estudios junto con representantes de toda Europa y el presente curso será María Jesús García Soto, Jefa del Departamento de Formación en Centros de Trabajo quien viaje en Junio a Munich para participar en otra Visita de Estudios sobre los créditos en la Formación Profesional.

Tres alumnos el primer año y siete alumnos el segundo año

El primer paso lo dieron, hace tres cursos dos alumnos de Comercio y una de Animación Sociocultural. Como parte de los programas FCT Europa y Leonardo da Vinci de la Consellería de Educación, y de esta manera realizaron sus prácticas en Irlanda, Reino Unido e Italia. El segundo año fueron ocho alumnos, dos de Comercio Internacional y seis de Educación Infantil, quienes se desplazaron fuera de nuestro país, a Italia y Reino Unido. Todo ello gracias a los conciertos bilaterales firmados por nuestro IES, que permitió enviar allí a parte del alumnado interesado en este novedoso proyecto. De este modo seis alumnos de nuestro centro realizaron sus prácticas en Escuelas Infantiles públicas de Lanciano (Chieti), en Italia, desde Abril a Junio de 2010.

Por su parte, un alumno de Comercio Internacional desarrolló sus prácticas en un Centro de Comercio Justo ubicado en Canterbury, dentro del Reino Unido. Al mismo tiempo, otro alumno de Comercio Internacional fue seleccionado por la Consellería de Educación para hacer sus prácticas también en el Reino Unido.

21 alumnos de Formación Profesional realizarán sus prácticas el curso pasado en Europa

En el pasado curso fueron 21 alumnos de todos los Ciclos formativos del IES Valle de Elda los que realizaron sus prácticas formativas en Europa, con la siguiente distribución:

6 del Ciclo Superior de Educación Infantil en Italia. 3 del Ciclo Superior de Comercio Internacional en Reino Unido y 1 en Italia. 2 de Animación Sociocultural en Italia y 1 en Reino Unido. 6 de Grado Medio de Comercio en Italia y como novedad ese curso, 2 alumnas de Ciclo de Grado Medio de Atención Sociosanitaria realizaron sus prácticas en Italia.

Todo ello dentro de los programas auspiciados por la Conselleria de Educación FCT Europa (2 plazas) y Leonardo da Vinci (8 plazas) y Erasmus (11 plazas), este último gestionado directamente por el IES Valle de Elda con el Organismo Europeo de Programas de Aprendizaje Permanente en España.

Este curso serán 23 estudiantes de todos los Ciclos formativos quienes realicen sus prácticas en Europa.

El pasado Enero, los profesores Ximo García y Mª Jesús García, se trasladaron a Vicenza, Italia, donde firmaron nuevos convenios con empresas líderes en el sector del Comercio así como con entidades públicas de los sectores de Educación y Servicios Sociales para la realización de prácticas de todos los Ciclos formativos, lo que ha permitido aumentar la cifra de movilidades europeas.


De esta manera a 9 alumnas de Educación infantil, 2 de Animación Sociocultural, y 3 de Comercio Internacional se les ha concedido la beca Erasmus para la realización de prácticas formativas en Italia.

A estas cifras hay que sumar los 3 alumnos de Comercio Internacional y Atención Sociosanitaria seleccionados por el programa de Consellería FCT Europa para realizar las prácticas en Reino Unido y los 6 alumnos de Comercio que durante el primer trimestre del curso se desplazaron a Italia y Reino Unido a través del Programa Leonardo da Vinci y FCT Europa gestionados ambos por la Consellería de Formación y Empleo.

Criterios de selección

Cabe citar que el alumnado ha sido seleccionado siguiendo criterios de transparencia y rigor, primando a aquellos que destacan por sus resultados académicos. Obviamente, es fundamental su dominio de los idiomas de destino, en este caso del italiano y del inglés. Para ellos se han ofrecido cursos específicos en el propio Instituto.

Más de diez años de prácticas en Empresas

El IES Valle de Elda tiene ya una experiencia de once años en la realización de Formación en Centros de Trabajo. Las dos Familias profesionales acogen ciclos formativos de grado Medio, como Atención Sociosanitaria y Comercio, y Superior: Comercio Internacional, Educación Infantil, Integración Social y Animación Sociocultural. En la actualidad son más de cuatrocientas las personas que se forman en estas disciplinas, contando al alumnado de los Programas de Cualificación Profesional Inicial de Auxiliares de Jardinería y Comercio (PCPI).

Más de 250 empresas acogen las prácticas

La Formación Profesional se caracteriza por ser estudios eminentemente prácticos por lo que todos ellos cuentan con un Módulo de Formación en Centros de Trabajo que se realiza en más de 250 empresas de Elda y comarca, con las que nuestro IES tiene suscrito Convenio para tal efecto.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos que no cumplen con las normas de convivencia y respeto básicas.