jueves, 19 de mayo de 2011

Contaminación sonora en el instituto.

Los alumnos de 2º D han realizado un trabajo en las áreas de Música y Ciencias Naturales sobre el sonido y la contaminación acústica en el instituto. Para ello han tenido que hacer mediciones del nivel de intensidad sonora en decibelios, en distintas clases y espacios del centro a diferentes horas de la mañana y la tarde. Los resultados se encuentran expuestos en el hall.
El sonido colectivo de la voz humana es uno de los mayores problemas de ruido en las escuelas, según mediciones de los niveles de ruido.

Los alumnos hablan alto entre ellos, de forma individual o en grupo. Los gritos y los chillidos llegan a exponer a alumnos y profesores a niveles peligrosos de ruido alcanzando los 130 dB, a veces provoca un daño auditivo permanente.


Los profesores modulan sus voces según el ruido de fondo. Y un problema generalizado es que los alumnos y los profesores intentan hacerse oír por encima de los demás, en lugar de mantener el ruido al mínimo y hablar por turnos.

En una clase normal la voz del profesor es de 20-30 dB sobre el nivel de ruido de fondo. Por ejemplo, la medición del nivel de la voz del profesor fue de 50-60 dB en una clase con un nivel de ruido de fondo medido de 33 dB. Cuanto más alto sea el ruido de fondo, más alto debe hablar el profesor, y esto, como consecuencia, hace que aumente el ruido de fondo.
De los resultados obtenidos se pueden extraer algunas conclusiones:
  • Las mediciones realizadas en las clases de ESO siempren están por encima del nivel máximo recomendado para centros escolares que es de 40 dB.
  • En algunas dependencias el nivel observado es extremadamente alto y alcanza los 90 dB, como el aula de música y el gimnasio, o la cantina en la hora del patio.
 
La solución está en nuestras manos, tanto en nuestra casa, como en el lugar de trabajo, escuela, calle, etc. Podemos exigir que se tomen medidas preventivas que aminoren la contaminación acústica, pero la contribución más importante debe partir de nuestras acciones diarias.
Alguno de los alumnos de 2º D que han hecho el trabajo

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Heu fet un treball molt interessant, molt ben fet i molt útil. Enhorabona.
(Paül)

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