lunes, 20 de febrero de 2012

Programa TAS de alimetación saludable

 La Fundación Alicia (ALImentación y CienCIA) junto con nuestro Instituto (a través de los departamentos de Educación Física y Ciencias Naturales) está trabajando actualmente en el programa TAS (Tú y Alicia por la Salud) en un estudio para conocer mejor los hábitos alimentarios y de actividad física de los estudiantes de 3ºESO y ayudar a que sean ellos mismos los que diseñen y elaboren estrategias para mejorarlos.
El programa TAS nace de la idea de que si los adolescentes se implican en el diseño de soluciones les ayudará a interiorizarlas e implicarse para llevarlas a la práctica y así luchar contra los malos hábitos alimentarios y el estilo de vida sendentario.
Durante una semana, todos los alumnos recogieron y anotaron en una agenda semanal lo que comieron y bebieron y la actividad física que realizaron a lo largo de cada día de la semana. La información recogida fue analizada por los expertos de la Fundación, haciendo un diagnóstico sobre la idoneidad de la alimentación y actividad física y nos hicieron llegar los resultados de evaluación del sumatorio de los ítems de alimentación y actividad física introducidos en la web del programa; el informe estaba compuesto por dos partes:

- En la primera parte es donde se hizo una breve descripción de la importancia de seguir una alimentación y actividad física adecuada y también las recomendaciones establecidas por los organismos pertinentes.

- En la segunda parte se expusieron los hábitos de la clase y se especificaron también aquellos que se deberían mantener, reducir o potenciar.

Este informe nos ha de ayudar al profesorado implicado a iniciar el trabajo en clase y poder elaborar un proyecto para conseguir entre todos encontrar una estrategia que pueda hacer mejorar algunos de los hábitos que no están realizando correctamente los alumnos.


Paralelamente a la recogida de datos, un equipo de la Fundación Alicia se presentó en el instituto los días 3 y 6 de febrero con una cocina portátil para realizar con los grupos de 3ºA, B y C, unos talleres de promoción de la actividad física y alimentación saludable llevándose a cabo en el comedor y en el gimnasio/pistas deportivas del centro con una duración de 1:30 horas cada uno de los talleres.
A través del taller “Yo me lo guiso, yo me lo como” los alumnos se transformaron en cocineros, aprendieron técnicas básicas para enfrentarse a una cocina, eligieron, cortaron, prepararon diferentes técnicas de cocciones y de elaboración de alimentos y finalmente elaboraron una comida saludable y sabrosa con productos de temporada.

Y a través del taller “Buscando el equilibrio” se quiso, en primer lugar, fomentar la práctica de la actividad física y concienciar a los alumnos de la fuerte relación que existe entre la actividad física y la energía gastada, y, en segundo lugar, que entendieran el concepto de alimento como una fuente de energía. El programa está totalmente financiado por Kraft Food Foundation.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos que no cumplen con las normas de convivencia y respeto básicas.