jueves, 4 de diciembre de 2014

LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA DESDE MIS 14 AÑOS

Se acerca el 6 de diciembre, DÍA DE LA CONSTITUCIÓN, y los alumnos/as de 3º de ESO, en la asignatura de Ciencias Sociales, Geografía e Historia (dirigidos por Bernardo Benito, su profesor) han escrito artículos de opinión sobre el tema. Uno de los mejores es el que reproducimos a continuación, escrito por la alumna Silvia Mora García, de 3º B:
 La Constitución Española es un documento donde se recogen todos los derechos y deberes de los ciudadanos españoles. Pero,¿estamos los españoles realmente cumpliendo esta ley de leyes? Ya no hablo solamente de los ciudadanos en general, sino de los altos cargos de este país como los ministros o el mismísimo presidente del gobierno, aquel que debe de ser un ejemplo para todos.
Para ello daré mi propia opinión sobre este tema. Yo seguramente no tenga la misma experiencia de una persona que haya vivido en los tiempos de Franco y que haya visto como se creaba la Constitución, pues como dice en el título, sólo soy una adolescente.

Lo primero que desearía recalcar es que en la Constitución estipula que todos y cada uno de los ciudadanos tiene derecho a un trabajo y a una vivienda digna.
Debido a lo que he podido observar en los informativos y los periódicos a lo largo de los últimos meses, puede que años, no creo que este derecho se esté cumpliendo correctamente. Una parte de los españoles están desahuciados o en paro, y los desempleados más jóvenes han de irse a otro país

En el tema de los derechos, voy a hablar de uno que está cobrando bastante importancia: el derecho a la educación. En mi modesta opinión me parece justo que la educación pública sea gratuita, como los colegios y los institutos; pero tampoco estaría de más hacer que las universidades no fuesen tan caras, ya que así los padres de la futura generación de estudiantes que quisieran ir a la universidad no tendrían que estar sacando préstamos costosos de devolver.

También hay un artículo que dice así: “Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social y otro que reconoce la libertad ideológica y religiosa, ya que puedes tener pensamiento y religión diferente a la del resto y que a mi parecer es correcto.

Según lo que he visto en los diferentes medios de comunicación, esto es completamente incierto, ya que hay gente poderosa que sigue en libertad mientras una persona de a pie al más mínimo delito va a la cárcel a cumplir condena. ¿Dónde está la igualdad?, porque yo no la veo.

Hablemos también de los deberes de la Constitución . Uno de estos deberes es que los ciudadanos españoles tienen la obligación de defender su país. Aunque hacer la popularmente conocida como “mili” ya no es obligatorio, aún así has de defender tu país. Este deber me parece muy apropiado, ya que has de defender y proteger el país de donde eres .

Otro deber constitucional es el deber tributario, que indica que todos los ciudadanos han de pagar unos impuestos para la mejora del pueblo. Aquí no se si hablar del destrozo tan grande que han hecho los políticos corruptos , pues estos han metido dinero en paraísos fiscales, siendo esta una de las causas de la crisis española. Yo no digo que no habría crisis si se devolviese ese dinero, sino que la crisis se reduciría considerablemente.

Yo, sinceramente, pienso que hay unos derechos y deberes que son realmente necesarios y que si las leyes constitucionales se cumpliesen al pie de la letra, este país sería un mejor país.

Silvia Mora, 3º ESO B

0 comentarios:

Publicar un comentario

Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos que no cumplen con las normas de convivencia y respeto básicas.