martes, 9 de diciembre de 2014

LLUVIA DE MEDIADORES PARA EL I.E.S. VALLE DE ELDA

El pasado fin de semana, de viernes 28 al domingo 30 de noviembre, el Aula de la Naturaleza Monte Coto en Las Casas del Señor (Monóvar) se llenó de un grupo de alumnado de diferentes edades,cursos y procedencias dentro de nuestra comarca con un objetivo común, prepararse para mediar entre sus iguales.


“Esta noche ha llovido,mañana hay barrooo...” dice la canción popular que recoge la sensación que dejó la convivencia formativa del pasado fin de semana.

Llovió interés por saber cómo mejorar la convivencia en el instituto, dentro y fuera de las aulas, diluviaron voluntades de colaborar en la resolución de conflictos entre iguales sin necesidad de recurrir al profesorado. Se empaparon de técnicas que ayudan a entender la diferencia y el conflicto como una oportunidad de enriquecimiento. Ese agua caló y ya deja charcos en nuestro centro educativo a través de 19 alumnos y alumnas de todos los niveles de la E.S.O. y de ciclos formativos de grado medio. 



Contaron con el acompañamiento de tres profesoras del centro que coordinaron y facilitaron el buen desarrollo de cada jornada.

Esta iniciativa sale de la Comisión de Convivencia del I.E.S. Valle de Elda que vuelve a activar el Servicio de Mediación Escolar un curso más.

Fuera de las paredes del instituto,en un entorno rural y cercano a la naturaleza, se consiguió crear un sentimiento de pertenencia a un grupo que confía en sus posibilidades, que es capaz de enfrentarse a los pequeños conflictos cotidianos sin evitarlos ni huir de ellos, suficiente para sentirse miembros partícipes de la mejora del clima en el I.E.S.; protagonistas de su propio aprendizaje en lo que respecta a lo que se aprende al relacionarse con sus iguales.






 Ahora queda la práctica de la mediación en el contexto real. Acreditados/as con carnés de mediadores podrán utilizar el Aula de Mediación del centro para gestionar conflictos siempre contando con la voluntad de las dos partes en disputa. Esto ha sido sólo el comienzo de la aventura.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos que no cumplen con las normas de convivencia y respeto básicas.