jueves, 12 de marzo de 2015

OLIMPIADA GEOLÓGICA

El pasado viernes día 13 de Febrero un grupo de estudiantes de 4º de ESO y 1º de BACH nos presentamos a la VI Olimpiada Geológica  de la Universidad de Alicante.
 
Llegamos a la Universidad alrededor de las 9:00, en el autobús universitario. Tras un breve período de tiempo en el que nos paseamos por la Facultad de Geología fuimos a un aula donde nos dieron la bienvenida a los 105 participantes de toda la provincia.
 




La prueba consistía en responder a una serie de 50 preguntas tipo test, con la 
peculiaridad de que las preguntas eran proyectadas y solo contábamos con 45 segundos para anotar la respuesta.
Una vez terminado el examen y tras un breve descanso para almorzar tuvo lugar la entrega de diplomas a todos los participantes y preparadores en la aula magna de la Facultad de Filosofía.
 
Entonces comenzamos con los talleres. A nuestro instituto le habían asignado un taller de cristalización, otro que nos mostraba una planta desalinizadora de agua por osmosis inversa y finalmente otro que nos permitió observar fósiles marinos de dimensiones microscópicas.

En el taller de cristalización pudimos observar a través de un microscopio la formación de cristales en halita, sulfato sódico y agua del mar, en frío y en caliente

En el siguiente taller nos explicaron cómo se realiza el proceso de  desalinización del agua para regar todos los jardines del campus, a partir de aguas procedentes de una rambla muy ricas en sales y por lo tanto no aptas para el riego.

Por último pudimos observar al microscopio restos fósiles de dimensiones muy reducidas entre minúsculos fragmentos de minerales y rocas. Todos ellos se habían extraído a partir de una roca conocida como marga y, pese a que aparentemente parecía un puñado de arena, nos demostraron que a partir de ahí es posible.










 Esta ha sido una experiencia muy buena, además de recompensante, que todos hemos disfrutado. Nos ha permitido conocer la Universidad, visitar las aulas y laboratorios, pasear por el campus… En resumen, ¡para repetir el año que viene!reconstruir un poquito del pasado de la Tierra.







Marina Rocamora y Laura Peinado de 4º ESO

0 comentarios:

Publicar un comentario

Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos que no cumplen con las normas de convivencia y respeto básicas.