lunes, 3 de junio de 2013

Fin del concurso del Grupo Verde.

El concurso "Grupo Verde" ha finalizado ya.

Tras más de siete meses, creemos que se ha conseguido el objetivo propuesto que no era otro que el de fomentar la conciencia medioambietal y solidaria. Así, con los diferentes materiales recogidos se han apoyado diversas campañas.

Los cerca de 215.000 tapones recogidos han sido destinados para recojer fondos para María , una niña de Novelda afectada por una lesión cerebral.  Nuestro granito de arena ayudará a que sea posible un tratamiento en Italia que mejorará su calidad de vida. Su madre ya ha venido a recoger en varias ocasiones los tapones recolectados.
Mamá de María recogiendo los tapones
 Los más de 1600 bolígrafos y rotuladores de plástico recogidos serán enviados a Terracycle. TerraCycle tiene la misión de eliminar la idea de basura. Para ello, han creado programas de recolección de desechos no reciclables o difíciles de reciclar. La basura recolectada se transforma en nuevos productos, desde bancos de jardín reciclados hasta mochilas supra recicladas.

Por otro lado, los casi 1000 cartuchos de tinta y toner son enviados a la empresa de reciclaje Recoatlántico. Para fabricar un cartucho láser se necesitan alrededor de 3 litros de petróleo. Además, se tiran a la basura millones de cartuchos de tinta a la basura cada mes. Con esta campaña se pretenden dos cosas, por un lado una educación desde las bases en la recuperación de productos que pueden volver a ser reutilizados, y por otra, crear una concienciación social de nuestro entorno evitando que estos productos acaben contaminando el medio ambiente.
La empresa Recoatlántico da unos premios en metálico a los colegios e instintutos que más cartuchos recojan. De ser premiados, este dinero será empleado en alguna acción solidaria de nuestro entorno.

También se ha logrado evitar que se tiren más de 100 móviles. La campaña de reciclaje de móviles "Movilízate por la selva" es una iniciativa del Instituto Jane Goodall España para sensibilizar a la ciudadanía sobre las consecuencias que nuestra alta demanda de coltán, casiterita y otros minerales para productos electrónicos tiene en nuestro entorno y en los lugares de origen, como la República Democrática del Congo. Allí, la guerra por el control de las minas ha producido ya varios millones de muertos y refugiados, deforestación, contaminación y matanzas de animales en peligro de extinción como gorilas y chimpancés.


Al mismo tiempo que informa y educa, los donantes de móviles tienen la posibilidad de ganar apadrinamientos Chimpamigos gratuitos por un año, así como contribuir al desarrollo de proyectos educativos y de conservación en África.

Kudia, fue el chimpancé que apadrinamos el curso pasado.

Por último y no menos importante, el resto de material recogido, unos 300 CD's, y casi 8000 pilas se llevarán al ecoparque de Elda para que sean tratados correctamente por empresas especializadas. De esta manera evitamos consumir nuevas materias primas para fabricar nuevos CD's, y por otro, evitamos contaminar el terreno arrojando las pilas que en muchos casos contienen sustancias muy perjudiciales para el medio ambiente.

En fin, las puntuaciones de los diferentes grupos están en esta tabla.

Así pues, serán los grupos de 3º B y 4º A los premiados con un viaje a la playa.

¡Enhorabuena a todos por vuestro esfuerzo y generosidad!

1 comentarios:

Loly dijo...

Enhorabuena a todos por la gran labor que han realizado. Ha sido un concurso muy reñido.
Que disfrutéis del día en la playa.

Un saludo.

Publicar un comentario

Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos que no cumplen con las normas de convivencia y respeto básicas.