viernes, 11 de abril de 2014

Presentación del servicio de mediación

¿QUÉ Y CÓMO SURGE?

Durante el curso 2013-14, la Comisión de Convivencia del centro ha puesto en marcha una experiencia de resolución de conflictos entre iguales mediante la MEDIACIÓN. La mediación es una manera de gestionar los conflictos desde el diálogo, la expresión de emociones y la empatía.


¿CUÁNDO Y PARA QUIÉN?

En este tercer trimestre iniciamos un proceso en el que alumnado de ESO y Ciclos Formativos formado en mediación, ponen en práctica el SERVICIO DE MEDIACIÓN, al que tanto profesorado como alumnado podrán recurrir ante situaciones conflictivas presentadas dentro y fuera del aula.



¿CÓMO HACER USO DEL SERVICIO?

1. Detectamos una situación conflictiva entre dos personas. Estas personas en conflicto no pueden solucionarlo solas y están dispuestas a que intervengan terceras personas.

2. Derivamos al SERVICIO DE MEDIACIÓN.

• Las partes en conflicto buscan a dos mediadores/as de confianza (en TODAS LAS AULAS habrá un listado con nombres y grupos a los que pertenecen).
• Para ello, podrán ir a buscar a un profesor de guardia que los acompañe donde esté el/la alumno/a mediador/a.
• Podrán salir un momento de clase para buscar al mediador o mediadora.
• Se habla con los/as mediadores/as.
• Se acuerda un día y una hora para comenzar la mediación.


3. Entramos en el AULA DE CONVIVENCIA.

• Los/as mediadores/as escuchan a la persona individualmente.
• Se reúnen todas las partes en conflicto junto con los dos mediadores y explican las normas para que la mediación funcione.
• Una vez aceptadas las normas, se procede a explorar el conflicto.
• Se buscan soluciones alternativas.
• Se promueve la empatía y la cooperación.
• Se llega a un acuerdo.

4. Los pactos se llevan a la práctica.

• Se revisan y valoran los resultados.
• Se cierra la mediación.
• Se revisa posteriormente.

Esperamos que esta experiencia sirva para mejorar la convivencia en el centro y para promover nuestro compromiso activo por una cultura de Paz.

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