martes, 1 de abril de 2014

En Orihuela, su pueblo y el mío...

Salida a Orihuela, corazón de la Diócesis de Orihuela-Alicante que cumple 450 años. 26 de febrero de 2014. Grupos de Religión de 1º y 2º de la ESO .

En Orihuela, su pueblo y el mío… (Elegía a Ramón Sijé de Miguel Hernández)

En la mañana del 26 de febrero, mientras Elda amanecía envuelta en un pijama de niebla sutil, un grupo de alumnos y alumnas de Religión acompañados por 4 profesores, partíamos hacia Orihuela, el corazón de la Diócesis de Orihuela-Alicante.

Llegados a Orihuela, pudimos contemplar el remozado Museo Diocesano de Arte Sacro, en el que disfrutamos con un recorrido por la historia de la Diócesis. Mención especial merece el cuadro de la Tentación de Santo Tomás de Aquino de Velázquez, ensayo del pintor hispalense para luego crear Las Meninas.

Posteriormente, nos dejamos cautivar por la belleza y la historia de la Catedral de Orihuela, que es el templo catedralicio más pequeño de España.

Tras un paseo por las calles del centro de Orihuela, llegamos al Colegio de Santo Domingo, origen y semilla de la actual Universidad de Alicante. Allí, en la plaza, repusimos fuerzas, gracias a los deliciosos pasteles de carne que ofrecen las tierras oriolanas. En el Colegio de Santo Domingo, paseamos por los claustros de serena belleza renacentista.
 
Finalmente, siguiendo el eco eterno de Miguel Hernández, nos dejamos arrebatar por su poesía, a la sombra de su higuera, en su casa, en su tierra. Por unos momentos, todos fuimos Miguel. Recitamos sus versos ( Nanas de la cebolla y La elegía a Ramón Sijé) fuimos su voz, su corazón… porque

Tenemos que hablar de muchas cosas

compañero del alma compañero… (Elegía a Ramón Sijé)

Gracias a cada uno de los alumnos y alumnas que participaron en esta excursión. Vuestra curiosidad, vuestra sonrisa y vuestra alegría dan sentido a nuestra tarea docente.

Gracias a José Manuel Díaz Rico (alumno de 1º Eso B) por su lectura tan sincera de las Nanas de la cebolla en la casa de Miguel Hernández.

Gracias a Sebastián y a José Manuel por su generosidad y apoyo en esta salida.

Gracias a José Ángel Maciá por ser un magnífico guía en Orihuela: por hacer hablar a los enmudecidos monumentos que recorrimos. Gracias por los pasteles de carne. ¡¡¡ Estaban buenísimos!!!

¡¡Gracias de corazón a todos y a todas!!.

Gabriel María López-Quiñones Llamas, profesor de Religión

2 comentarios:

Anónimo dijo...

HEMOS SALIDO TODOS BIEN Y7 ME LO PASE BIEN ESE DIA LOS AMOS 1 Y 2 DE LA ESO

Anónimo dijo...

EL BELMONTE A SALIDO BIEN EN LA FOTO Y RICARDO,ALEX.P,JAVIER.V, Y LOS DEMAS MUY BIEN AN SALIDO

Publicar un comentario

Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos que no cumplen con las normas de convivencia y respeto básicas.