jueves, 3 de mayo de 2012

Acrosport

Los alumnos de Educación Física de 1º y 2º ESO, han realizado como actividad diversas figuras de acrosport.
Pero, ¿sabemos realmente qué es este deporte? Veamos algunas de sus características:
El acrosport es un deporte que combina acrobacia y coreografía. Se trata de una modalidad deportiva incluida en la Federación Internacional de Deportes Acrobáticos y forma parte de la Federación Internacional de Gimnasia desde 1999.
En el acrosport existen tres elementos fundamentales:
a) Formación de figuras o pirámides corporales.
b) Acrobacias y elementos de fuerza, flexibilidad y equilibrios como transiciones entre las figuras.
c) Elementos de danza, saltos y piruetas gimnásticas.
¿Dónde se practica?
En un tapiz de 12×12 metros (similar al de gimnasia rítmica o artística).
Características del ejercicio de competición:
El ejercicio debe contener elementos acrobáticos y gimnásticos de flexibilidad, equilibrio, saltos y giros, así como movimientos en cooperación entre los componentes del grupo realizando figuras y pirámides corporales. En todo momento debe existir armonía y coordinación en las acciones realizadas por el grupo. Se valora la dificultad, la técnica y la dimensión artística de la composición.
Duración del ejercicio:
Varía según la categoría, aunque podemos tomar como referencia dos minutos y medio (2’30”) con un margen de más o menos 5 segundos.
Categorías:
- Parejas: mixtas, femeninas y masculinas.
- Tríos femeninos.
- Cuartetos masculinos.
- Grupos mixtos (3-6 componentes).
Roles en una composición de acrosport:
Los roles son las funciones que caracterizan a cada uno de los miembros del grupo.
a) Portor: son las bases de las pirámides y deben soportar al ágil, para ello deberán mantener la mayor estabilidad posible.
b) Ágil: realiza el trabajo de agilidad trepando sobre el portor para adoptar una postura estable y estética. 
 c) Ayudante: actúa rápidamente cuando algún portor o ágil tenga dificultades para mantener la pirámide/figura. También puede servir de apoyo al portor para ayudarle a mantener su postura.
d) Observador: observa el trabajo de los demás y proporciona consejos para mejorar la figura/pirámide.

A continuación podéis ver las formaciones de acrosport de los alumnos de 2º A.

1 comentarios:

Gregorio dijo...

Madre mía, ¡qué bien os lo pasáis! Muy bonitas y plásticas las figuras!

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