jueves, 9 de diciembre de 2010

El día de la discapacidad en el IES Valle de Elda

La  semana del 29 de noviembre al día 3 de diciembre el IES Valle de Elda realizó, en su rutina diaria, actividades de diversa índole con el objetivo de mostrar qué es la discapacidad y sensibilizar de manera muy especial a todo el alumnado en  el Día de la Discapacidad que se celebra el 3 de diciembre.


De manera conjunta, los Departamento de Servicios Socioculturales y a la Comunidad y  Educación Física, junto al Grupo de Trabajo de Solidaridad del IES Valle de Elda, ha diseñado una programación que ha ofrecido al alumnado momentos de reflexión y formación sobre el colectivo de personas con discapacidad.


El centro ha estado ambientado con diversas exposiciones de fotografías, maquetas  y materiales adaptados. Como “Discapacidad y Enfermedades Raras” de la  Asociación Sense Barreres de Petrer.

Exposición fotográfica
Se han realizado Talleres de Comunicación alternativa y juegos de mesa adaptados para el alumnado de ciclos formativos de Atención Sociosanitaria, Educación Infantil y Animación Sociocultural.

El pasado 3 de diciembre se celebraron las II Jornada de Deporte Inclusivo, en el Polideportivo Municipal de Petrer. Estas jornadas organizadas por CP Reina Sofía y el CP Educación Especial Miguel de Cervantes han contado con la participación de 200 alumnos y unos 30 profesores. Para las mismas nuestro alumnado de 1º y 2º curso del Ciclo Formativo de Grado Medio de Atención Sociosanitaria del IES Valle de Elda organizaron una gymkhana de 10 juegos predeportivos (paracaídas, pilota valenciana, arrastres, lanzamientos de precisión, bolos, juegos recreativos…), donde se realizaron actividades físicas predeportivas adaptadas con el objetivo de que los participantes valorasen las capacidades lúdicas y de resolución  sin establecer diferencias entre unos y otros.
Deporte adaptado 1
Deporte adaptado 2
Deporte adaptado 3


 También se han desarrollado charlas a cargo de personas con discapacidad. La primera de ellas realizada por COCEMFE para el alumnado de 1º de ESO y como punto final de las misma la de Puri Moreno Abad, escritora que se celebró en el Salón de Actos con el tema  “ Creatividad y discapacidad”.


Charla con escritora con parálisis cerebral.

De igual modo en el Salón de actos se disfrutó de un Programa de Radio Yananá dirigida por personas con enfermedad mental, en directo.

El alumnado de ciclos, de secundaria y bachiller ha podido ver el funcionamiento del transporte adaptado de la Asociación Sense Barreres así como  practicar diferentes deportes adaptados.

Transporte adaptado.

En nuestro Centro Educativo y mediante esta programación tratamos de sensibilizar a nuestro alumnado mostrandoles y celebrando las aportaciones que han hecho las personas con discapacidad a las comunidades en que viven como agentes de desarrollo y cambio.


Deporte adaptado 4

0 comentarios:

Publicar un comentario

Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos que no cumplen con las normas de convivencia y respeto básicas.