martes, 19 de abril de 2011

Desafío ajedrecístico.

La pasada semana se hizo un llamamiento para intentar batir un récord. La idea era conseguir 100 partidas simultáneas. Si bien no se alcanzó dicha cifra, se disfrutó de una buena velada. Como muestra os pongo unas imágenes en donde podéis ver la animada concentración.
El ajedrez tiene su origen en la India (Leyenda), concretamente en el Valle del Indo, y data del siglo VI d.C.
El juego llegó a Europa entre los años 700 y 900, a través de la conquista de España por el islam, aunque también lo practicaban los vikingos y los Cruzados que regresaban de Tierra Santa.
Durante la edad media España e Italia eran los países donde más se practicaba. Se jugaba de acuerdo con las normas árabes, según las cuales la reina y el alfil eran piezas relativamente débiles, que sólo podían avanzar de casilla en casilla.
Durante los siglos XVI (Historia) y XVII el ajedrez experimentó u importante cambio, y la reina se convirtió en la pieza más poderosa, en cuanto a su movimiento se refiere, del tablero.
Los jugadores italianos comenzaron a dominar el juego, arrebatándoles la supremacía a los españoles. Los italianos, a su vez, fueron desbancados por los franceses y los ingleses durante los siglo XVIII y XIX cuando el ajedrez, que había sido hasta entonces el juego predilecto de la nobleza y la aristocracia, pasó a los cafés y las universidades. El nivel del juego mejoró entonces de manera notable. Comenzaron a organizarse partidas y torneos con mayor frecuencia, y los jugadores más destacados crearon sus propias escuelas.
 El ajedrez inventado hace unos 1500 años, al principio se jugaba entre cuatro personas, pasados unos siglos los árabes lo modernizaron con nuevas reglas y lo empezaron a jugar entre dos personas.
Calcular todas las combinaciones que se pueden producir en cada movimiento, en una partida, son increíblemente infinitas. El primer movimiento de las blancas produce veinte posibles movimientos, después de la respuesta de las negras, se producen cuatrocientas posibles movimientos. Las que producen los diez primeros movimientos son la increíble cifra de: 165.518.829.100.544.000.000.000.000 de posibles movimientos.
El ex campeón del mundo Euwe calculo lo siguiente: Si doce mil ajedrecistas estuvieran ocupados constantemente en la búsqueda de las mejores jugadas en todas las posiciones imaginables y en cada una de ellas invirtiera una décima de segundo, necesitarían más de un trillón de siglos para analizarlas.
En el siglo XVI el obispo español Ruy Lopez de Segura (1530-1580), fue el autor del primer libro de ajedrez en el que se estudia la teoría del juego.Y unas de las aperturas más fuertes y utilízadas por todos los maestros en todas las épocas lleva su nombre, o el de su país de origen (Apertura Ruy Lopez ó Apertura Española).
Curiosidad: El jaque mate más corto se puede obtener en dos movimientos.
En los pasados campeonatos locales de Ajedrez, en la fase individual hemos obtenido un 2º puesto: Marco Cucchi Candelas.
En la fase por equipos nos hemos proclamado Campeones de Elda, con el equipo formado por : 
José María Albiñana, Macrco Cucchi Candelas, Pablo Deltell Juan y Fernadno Davó Miralles.
ANIMAMOS A TODOS/AS A SEGUIR PRACTICANDO EL BONITO JUEGO DEL AJEDREZ: "ES UN JUEGO DE REYES Y EL REY DE LOS JUEGOS".
¿Queréis más información básica acerca del ajedrez? Aquí tenéis dos:

1 comentarios:

Anónimo dijo...

¡QUÉ FUE DE AQUELLAS ÉPOCAS GLORIOSAS EN LAS QUE UNA PARTIDA DE AJEDREZ SUSTITUÍA A UNA BATALLA!

Publicar un comentario

Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos que no cumplen con las normas de convivencia y respeto básicas.