sábado, 9 de abril de 2011

Energías Renovables

La pasada semana alumnos de 1º y de 2º de ESO, visitaron la exposición intinerante "Espacio Solar" de la CAM en el patio del Instituto. Los monitores hicieron una exposición didáctico-práctica sobre las energías renovables y no renovables, sus ventajas e inconvenientes.
Exposición "Espacio Solar"

"Espacio solar" ofreció una formación básica sobre el funcionamiento de las placas solares y la transformación de la luz en energía eléctrica, además de proporcionar consejos de ahorro energético en la iluminación, climatización y electrodomésticos de los hogares y mostrar el sistema del molino de viento y de la pila de hidrógeno.


 La exposición se estructuró en cinco vertientes para acercar a los alumnos a esas cinco formas de energía a través de una demostración práctica con los artilugios.

 La cocina solar está formada por láminas de aluminio y tiene forma parabólica, con un funcionamiento similar al de quemar un objeto con una lupa o un espejo. Los rayos del sol inciden sobre las láminas y, al tener forma parabólica, se concentran en un punto, reflejándose el cien por cien de los rayos. Si se pone una olla o una plancha de color negro se puede dirigir el rayo reflejado para cocinar, un sistema que se está usando en casas rurales o en el campo y que las ONG’s llevan a países en vías de desarrollo para hervir el agua y hacerla potable y cocinar, según se explica en el marco de la exposición.

Cocina Solar
La placa solar térmica, presente en la muestra, sirve para calentar el agua de las casas. La placa consta de una chapa negra y una chapa de plástico transparente y entre ellas hay una serie de tubos negros llenos de agua, dispuestos en zig-zag y conectados por otros tubos a un depósito de agua (colector). Los rayos del sol pasan a través del plástico y calientan el agua de los tubos, que pierde densidad y va ascendiendo por capilaridad. En la parte de arriba del termo se mantiene el agua caliente, mientras que en la parte inferior se mantiene más fría, un sistema que permite la independencia de termos eléctricos. Desde enero de 2007 es obligatoria su instalación en las casas de nueva construcción, explican.
Alumnos comprobando como funciona la placa solar térmica, y la placa solar fotovoltaica en primer término.
El funcionamiento de la energía eólica a través del molino de viento también fue abordado en la charla, un ámbito en el que se abogó por emitir señales visuales para alertar a las aves y disminuir el peligro de choque y en el que se debatió el impacto ambiental que producen.
Placas solares y molino eólico.
Alumnos atendiendo a las explicaciones del monitor
La pila de hidrógeno es el “futuro del combustible” y la forma de energía “más avanzada y menos generalizada” de las cinco. Hoy en día, los vehículos de hidrógeno funcionan con una pila de combustible que genera electricidad mediante la reacción del hidrógeno líquido, almacenado en un depósito, y el oxígeno del aire. La reacción genera energía eléctrica, para mover los motores del vehículo, y agua, para refrigerar la pila.
Detalle de la pila de hidrógeno.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos que no cumplen con las normas de convivencia y respeto básicas.